La administración de fármacos en niños siempre debe ser cuidadosamente considerada por los profesionales de la salud. El uso de medicamentos en niños debe ser con precaución, considerarse en casos estrictamente necesarios y por un tiempo determinado siempre en conjunto con una terapia psicológica . Si bien en algunos casos puede ser necesario es importante informarse de los riesgos asociados a su uso.
Uno de los mayores riesgos asociados son los efectos secundarios, que en los niños su cuerpo y cerebro esta aún en desarrollo y los fármacos pueden afectar su crecimiento y adquisición de habilidades importantes para su vida.
- Entre los riesgos graves están: Algunos fármacos pueden ser tóxicos para el hígado y los riñones, y su uso prolongado puede afectar la salud del niño y pueden causar efectos secundarios como somnolencia, cambios de humor y problemas gastrointestinales.
- La posibilidad de dependencia o adicción. Algunos fármacos, son altamente adictivos y pueden llevar a una dependencia a largo plazo. Los niños que reciben fármacos adictivos tienen un mayor riesgo de desarrollar adicción en la edad adulta.
- Algunos fármacos pueden tener efectos negativos en el comportamiento y el rendimiento escolar. Algunos medicamentos utilizados para tratar el TDAH, por ejemplo, pueden causar insomnio, pérdida de apetito y disminución del rendimiento escolar.
- En algunos casos, la administración de medicamentos puede hacer que los síntomas empeoren en lugar de mejorar.
- La administración innecesaria de fármacos en niños puede llevar a una mayor resistencia a los antibióticos. y Hacer mas vulnerable al niño ya que su sistema defensivo requiere de un cuerpo y mente con toda su capacidad.
- Aumento de pensamientos e ideas suicidas en los niños y per-adolescentes tratados con algunos antidepresivos.
Un estudio del «Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA)del Gran Bretaña constata , luego de revisar 13 estudios clínicos con fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram, venlafaxina y mirtazapina,que no existía evidencia de eficacia de los antidepresivos evaluados comparados con placebo, (excepto fluoxetina) en menores de 18 años con depresión mayor. .
La Food and Drug Administration (FDA) en el año 2004 , alerta a la comunidad medica sobre la prescripción de antidepresivos «ISRS» en niños y adolescentes , los cuales en muchos países europeos no cuentan con autorización y por tanto no recomendaban su uso.
Si bien la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos ) ha aprobado dos medicamentos para tratar la depresión infantil. La fluoxetina (Prozac) para mayores de 8 años y el escitalopram (Lexapro) para niños de más de 12 años, no existe ningún medicamento que trate el componente conductual que tiene todo problema psicológicos y /o psiquiátricos y no se ha aprobado ningún medicamento exclusivamente para el tratamiento de “problemas de conducta”. Cuando la FDA aprueba un medicamento para la depresión, ya sea en adultos o en niños, es para tratar la enfermedad (sintomatología ), no el comportamiento que le acompaña.»La FDA .Lo que hace fundamental el tratamiento psicológico y /o psiquiátrico.
Los riesgos asociados con el uso innecesario de medicamentos en niños son significativos y pueden tener un impacto negativo en el desarrollo y la salud a largo plazo de los niños. Por lo tanto es fundamental que el psiquiatra antes de recomendar medicamentos a un niño, solicite una evaluación comprensiva del psicólogo de como esta funcionando el niño
Los padres deben tener una comprensión clara de los riesgos y beneficios de cualquier medicamento que se administre a sus hijos y siempre deben consultar con un profesional de la salud antes de administrar cualquier medicamento
La importancia de la psicoterapia
La Terapia psicológica es una herramienta fundamental en el tratamiento de problemas emocionales y psicológicos en niños. A diferencia de la medicación, la psicoterapia trabaja en el origen del problema y no solo en los síntomas. Permite entregar pautas de manejo conductual, apoyar a los padres con indicaciones y estimular el desarrollo neurocerebral del niño , incrementando la posibilidad que el niño pueda desarrollar habilidades para gestionar sus emociones y sobreponerse a las frustraciones, fortaleciendo sus propios recursos personales y recibiendo herramientas para la vida. La psicoterapia tiene beneficios a largo plazo en el desarrollo del cerebro. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos encontró que el cerebro de los niños que recibieron psicoterapia tenía una mayor actividad en las áreas relacionadas con el control emocional y la toma de decisiones. Esto sugiere que la psicoterapia que además de tratar los problemas emocionales y psicológicos, sino que también mejora la capacidad del niño para manejar sus emociones y tomar decisiones saludables en el futuro. Es importante tener en cuenta los riesgos asociados con la administración de medicamentos a niños cuando no lo necesitan. Si bien los medicamentos pueden ser útiles en algunos casos, es importante considerar la psicoterapia como una alternativa más segura y efectiva en el tratamiento de problemas emocionales y psicológicos en niños. La psicoterapia no solo trata los síntomas, sino que también trabaja en la causa subyacente del problema y tiene beneficios a largo plazo en el desarrollo del cerebro del niño. Al elegir la psicoterapia en lugar de la medicación, los padres pueden estar seguros de que están haciendo lo mejor para el bienestar emocional y físico de sus hijos.
Evidencias
MOLLEJO APARICIO, Encarnación.Psicofármacos en niños y adolescentes: revisión y situación actual. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2005, n.95, pp.141-150. ISSN 2340-2733.