CentroRumbos

Bienvenidos A Centro Rumbos
Salud mental y Bienestar
Centro clínico multidiscplinar

Ofrecemos servicios de Psicología Infanto- Juvenil , Adultos,
Neuropsicología (evaluación y tratamiento), Psiquiatría, Nutrición,
Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Talleres
Mindfulness,
Terapia del Arte e Hipnosis Clínica Ericksioniana.

Diseño sin título-3

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología:

  • Es una disciplina del área de la salud mental que deriva de la psicología y se enfoca en el estudios de los aspectos cognitivos involucrados en el aprendizaje y fue definida como «la ciencia que se ocupa de aclarar las relaciones entre las funciones cerebrales y la conducta humana» (Benton 1971).
  • Estudia la relación entre los procesos mentales , conductuales y sus bases cerebrales.
  • Permite comprender la «cognición» en el ser humano, esto es como registramos, procesamos e interpretamos, la información que los sentidos reciben del ambiente.
  • Evalúa los procesos mentales y cognitivos que están a la base de las funciones que se organizan desde el cerebro como: el pensamiento , el procesamiento de la información que recibimos del medio , la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, las funciones ejecutivas. el razonamiento, las habilidades socioemocionales, el decidir acciones y el aprendizaje.

El conocimiento adquirido por la neurociencia a permitido un gran desarrollo de la neuropsicología, con el apoyo de tecnologías como neuroimagen, la resonancia magnética, la tomografía cerebral, aportando con importante información de acerca de nuestras funciones cognitivas .

El Neuropsicólogo es el profesional que realiza una evaluación, diagnóstico y el tratamiento para personas que presentan problemas cognitivos, conductuales o requieren la recuperación, si han visto afectadas el normal funcionamiento cerebral o alguna función especifica. De manera rehabilitar, reforzar y/o estimular aquellas funciones como la memoria, la atención, o lo que se requiera.

Evaluación Neuropsicologíca Para adultos , Jovenes y Niños

La evaluación neuropsicológica es un proceso de diagnóstico de las funciones cognitivas y la interrelación de áreas emocionales, con el comportamiento. Este proceso que requiere de cuatro a cinco sesiones implica distintas etapas. En las cuales se hace una investigación exhaustiva, mediante entrevista clínica y la aplicación de instrumentos y pruebas estandarizadas para él área a explorar.

Neuropsicología Adultos Mayores

Neuropsicología
Adultos

Neuropsicología Infanto-Juvenil

Neuropsicología Clínica en Niños y Adolescentes

Niños con altas capacidades

Los niños pueden tener algunas áreas cognitivas alteradas, resultado de una maduración del cerebro a un ritmo distinto a lo esperado, presentando problemas conductuales, en el relacionamiento social, en el aprendizaje, en la integración sensorial, entre otros.Esto afecta su normal desarrollo.
Existen trastornos del Neurodesarrollo que afectan a los niños d los cuales constituyen un espectro que abarca desde problemas de aprendizaje, conductuales, trastorno por déficit atencional, trastorno de la ingesta y conducta alimentaria, discapacidad cognitiva, autismo entre otros.

Diagnostico y Evaluación Neuropsicológica infantil

Para un buen diagnostico es necesario realizar una primera consulta con unos de los padres o ambos. En esta entrevista se precisa el motivo de consulta y se indaga en los antecedentes de la biografía del niño, diagnóstico, características del problema, tratamientos anteriores (si los hay) e información acerca del desarrollo evolutivo, relaciones familiares y otros. Nuestros profesionales realizan una evaluación exhaustiva que consiste en un examen clínico y se aplica un conjunto de pruebas con instrumentos validados científicamente para determinar funcionamiento actual del niño, la gravedad de la patología, la existencia de alguna problemática asociada.

  • Se confirma diagnostico y se hace un plan de tratamiento a seguir.
  • El cual una vez aprobado es implementado y se trabaja en tres en tres aspectos:
  • Rehabilitación (cuando se requiere) que le permita autonomía e integración.
  • Superación de Dificultades de acuerdo a las necesidades personales.
  • El Lograr el máximo del desarrollo de las capacidades.

 

Se trabaja con un enfoque familiar y de acuerdo a un programa específico para el niñ@, que involucra su entorno.
Se elabora un tratamiento, con objetivos terapéuticos que se realizan en un determinado número de sesiones, de acuerdo a lo que cada niñ@ requiera.

El tratamiento se enfoca en la rehabilitación de las áreas disminuidas, fortalecimiento de las capacidades y habilidades del ñiño@ al máximo y ofrecer estimulación neurocognitiva de acuerdo a sus necesidades.

Existen niños que tienen una particular manera de aprender, de sentir y pensar. Presentan habilidades sobresalientes en algunas áreas y su comportamiento difiere del «normotípico». Muchos de estos niños pueden presentar algunas características distintas desde el nacimiento, siendo precoces, algunos en algunas áreas e su desarrollo. Pueden aprender a hablar o caminar tempranamente o en otros casos suelen saltarse etapas.

Suelen ser muy creativos, curiosos, insistentes en sus intereses, algo desafiantes con la autoridad, cuestionan las normas, etc. Si bien no existe un patrón conductual en los niños con altas capacidades, sus padres muchas veces son los primeros en detectar que su hijo presentan algunas características emocionales, como es una intensidad emocional mayor frente a experiencias gratificantes o frustrantes.

Es posible observar en ellos además una hipersesibilidad sensorial mayor. Sus sentidos captan en mayor magnitud, los sonidos en ocasiones (hiperacusia), les afecta mas la luminosidad aambiental (fotosensibilidad, expresan molestia en el contacto con las texturas de la ropa, como etiquetas, costuras (hipersensibilidad táctil), etc).

Estos niños por lo general suelen ser muy empáticos y presentan un sobresaliente sentido de justicia. Son para los padres un desafío en relación a los modelos de educación tradicional .
Es fundamental para los padres informarse ya que un niño con altas capacidades presenta cualidades variables y puede no destacarse académicamente, ni destacar.

En el espectro de niñ@s de altas capacidades se incluyen los superdotado o algunos con talentos simples o complejos o un nivel de desarrollo más adelantado. Conocer cómo funciona el niñ@, cómo responde a los estímulos y cuales son sus necesidades emocionales y escolares permite entregar apoyo adecuado.

ES RECOMENDABLE UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA CUANDO EXISTEN SOSPECHA DE:

Dificultades Neurodesarrrollo

  • Necesidad de rehabilitación neuropsicológica en niñ@s, adolescentes, jóvenes y adultos.

  • Tratamientos para niños con dificultades en el neurodesarrollo.

  • Detectar diagnóstico de : TEA (Trastorno de espectro autista), TDAH Deficit Atenciones con o sin hiperactividad), dislexia, altas capacidades, dificultades escolares, problemas de conducta.

  • Necesidad de Rehabilitación neuropsicológica en personas de cualquier rango de edad con daño cerebral sobrevenido (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular)

  • Realizar estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, demencia senil, demencias tipo Alzheimer, cuerpos de Lewy, Parkinson, demencia fronto-temporal.

  • Cuando una persona tiene problemas de memoria, en el lenguaje , de concentración o alguna otra función cognitiva.