El conocimiento adquirido por la neurociencia a permitido un gran desarrollo de la neuropsicología, con el apoyo de tecnologías como neuroimagen, la resonancia magnética, la tomografía cerebral, aportando con importante información de acerca de nuestras funciones cognitivas .
El Neuropsicólogo es el profesional que realiza una evaluación, diagnóstico y el tratamiento para personas que presentan problemas cognitivos, conductuales o requieren la recuperación, si han visto afectadas el normal funcionamiento cerebral o alguna función especifica. De manera rehabilitar, reforzar y/o estimular aquellas funciones como la memoria, la atención, o lo que se requiera.
Para un buen diagnostico es necesario realizar una primera consulta con unos de los padres o ambos. En esta entrevista se precisa el motivo de consulta y se indaga en los antecedentes de la biografía del niño, diagnóstico, características del problema, tratamientos anteriores (si los hay) e información acerca del desarrollo evolutivo, relaciones familiares y otros. Nuestros profesionales realizan una evaluación exhaustiva que consiste en un examen clínico y se aplica un conjunto de pruebas con instrumentos validados científicamente para determinar funcionamiento actual del niño, la gravedad de la patología, la existencia de alguna problemática asociada.
Se trabaja con un enfoque familiar y de acuerdo a un programa específico para el niñ@, que involucra su entorno.
Se elabora un tratamiento, con objetivos terapéuticos que se realizan en un determinado número de sesiones, de acuerdo a lo que cada niñ@ requiera.
El tratamiento se enfoca en la rehabilitación de las áreas disminuidas, fortalecimiento de las capacidades y habilidades del ñiño@ al máximo y ofrecer estimulación neurocognitiva de acuerdo a sus necesidades.
Suelen ser muy creativos, curiosos, insistentes en sus intereses, algo desafiantes con la autoridad, cuestionan las normas, etc. Si bien no existe un patrón conductual en los niños con altas capacidades, sus padres muchas veces son los primeros en detectar que su hijo presentan algunas características emocionales, como es una intensidad emocional mayor frente a experiencias gratificantes o frustrantes.
Es posible observar en ellos además una hipersesibilidad sensorial mayor. Sus sentidos captan en mayor magnitud, los sonidos en ocasiones (hiperacusia), les afecta mas la luminosidad aambiental (fotosensibilidad, expresan molestia en el contacto con las texturas de la ropa, como etiquetas, costuras (hipersensibilidad táctil), etc).
Estos niños por lo general suelen ser muy empáticos y presentan un sobresaliente sentido de justicia. Son para los padres un desafío en relación a los modelos de educación tradicional .
Es fundamental para los padres informarse ya que un niño con altas capacidades presenta cualidades variables y puede no destacarse académicamente, ni destacar.
En el espectro de niñ@s de altas capacidades se incluyen los superdotado o algunos con talentos simples o complejos o un nivel de desarrollo más adelantado. Conocer cómo funciona el niñ@, cómo responde a los estímulos y cuales son sus necesidades emocionales y escolares permite entregar apoyo adecuado.