La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. Es la habilidad del sistema nervioso de modificar su estructura y función en respuesta a la experiencia, el aprendizaje y el ambiente. Aunque se creía anteriormente que el cerebro era una entidad estática y que dejaba de desarrollarse en la edad adulta, ahora se sabe que el cerebro tiene la capacidad de reorganizarse y crear nuevas conexiones neuronales.
La plasticidad cerebral se produce a diferentes niveles. A nivel estructural, se pueden formar nuevas sinapsis (conexiones entre las células nerviosas), se pueden fortalecer o debilitar las conexiones existentes, e incluso pueden generarse nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. A nivel funcional, la plasticidad cerebral permite la reorganización de las funciones cognitivas y motoras, lo que significa que el cerebro puede redistribuir sus tareas y adaptarse a las demandas cambiantes.
La plasticidad cerebral es especialmente notable en el desarrollo infantil, donde el cerebro experimenta cambios rápidos y significativos. Durante la infancia y la adolescencia, el cerebro es altamente maleable y sensible a la influencia del entorno. La estimulación adecuada, el aprendizaje y las experiencias enriquecedoras pueden tener un impacto profundo en el desarrollo cerebral, ayudando a establecer conexiones neuronales sólidas y a desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sin embargo, la plasticidad cerebral no se limita solo a los primeros años de vida. A lo largo de toda la vida, el cerebro sigue siendo capaz de cambiar y adaptarse. Esto significa que podemos aprender nuevas habilidades, adquirir conocimientos, modificar patrones de pensamiento y comportamiento, e incluso recuperarnos de lesiones cerebrales. La plasticidad cerebral nos brinda la oportunidad de mejorar nuestras funciones cognitivas, como la memoria, la atención, el razonamiento y el lenguaje, así como nuestras habilidades motoras, emocionales y sociales.
La capacidad del cerebro para desarrollar funciones y habilidades y convertirnos en seres humanos mejores está estrechamente relacionada con la neuroplasticidad. Al aprovechar la plasticidad cerebral, podemos fomentar el crecimiento y el desarrollo personal. Al aprender nuevas habilidades, desafiar nuestro cerebro con actividades intelectualmente estimulantes, mantener una vida social activa y saludable, y cuidar nuestro bienestar físico y emocional, podemos potenciar la plasticidad cerebral y mejorar nuestras capacidades cognitivas y emocionales.
En resumen, la neuroplasticidad nos muestra que el cerebro es un órgano dinámico y maleable, capaz de cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. Aprovechar esta capacidad nos permite desarrollar funciones y habilidades, aprender de manera continua y convertirnos en seres humanos más completos y mejorados en diversos aspectos de nuestra vida.
Mediación
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño. «La Modificabilidad» de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental. El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: «que el ser humano puede modificarse». El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: «Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección». El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual. Los Principios básicos de Feuerstein son: – Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas. – El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable. – Yo soy capaz de cambiar al individuo. – Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada. – La sociedad también tiene y debe ser modificada. Feuerstein hace una distinción entre el concepto de modificabilidad y los cambios producidos por el desarrollo. La modificabilidad se aleja del curso normal producido por el desarrollo. El concepto de inteligencia como matriz invariable fijada por factores genéticos o ambientales, se hace incompatible con el concepto de inteligencia considerada como capacidad de modificación. El primero parte del organismo como sistema cerrado y pasivo y el segundo lo considera como sistema abierto, receptivo al cambio y a la modificación, y la inteligencia sería como un proceso de auto- regulación dinámica, capaz de responder a la intervención del medio exterior. Además se agrega la expresión: Estructural Cognitiva. 1 Reuven Feuerstein Según Feuerstein no se puede hablar de medir la inteligencia, se puede hablar de evaluarla pero no en forma estática sino evaluar la capacidad que se tiene para aprender y adaptar lo que se ha enseñado. (Modelo de Evaluación dinámica L.P.A.D.) Feuerstein afirma: «La esencia de la Inteligencia, no radica en el producto mensurarle (que se puede medir), sino en la construcción activa del individuo». Por lo tanto el individuo tiene capacidad para usar experiencias adquiridas previamente, para ajustarse a nuevas situaciones: la interiorización entendida por todo lo que se intenta realizar en la mente, la reversibilidad que exige la verificación de los ejercicios, la justificación de lo que se dice, la detección de errores, el paso de lo real a lo posible que implica progreso en los niveles de abstracción, hallar distintas posiciones de objetos, percepción de otros puntos de vista, etc. Feuerstein pone su énfasis en el papel del lenguaje y en el condicionamiento del acto mental en todas sus fases. Para que haya cambios de estructura se debieran dar estas características: – Cohesión entre parte y todo. – Transformismo. – Autoperpetuación-autorregulación. Se puede hablar de cohesión entre parte y todo, a partir de que mientras se ejecuta una parte, el organismo actúa en forma distinta produciendo estimulación. Ej. Aprender 20 palabras de vocabulario y a partir de éstas se utilizan otras pero no modifica su todo. El transformismo se refiere a que un individuo puede enfrentar la misma realidad facilitando los procesos. Ej. Cosas que antes eran lentas después son rápidas. Los modos de funcionamiento pueden operar en forma distinta. La Autoperpetuación significa todo lo que interviene en los pre-requisitos del pensamiento. Ese individuo sin mediador, perpetúa ese modo de pensamiento autorregulándolo. El Dr. Feuerstein habla de dos modalidades responsables del desarrollo cognitivo diferencial del individuo: La exposición directa del organismo a la estimulación y la experiencia de aprendizaje mediado. La exposición directa del organismo a la estimulación El organismo en crecimiento está dotado por características psicológicas determinadas genéticamente, pero al estar expuesto directamente a los estímulos, se modifica a lo largo de su vida. Estos estímulos, los cuales son percibidos y registrados por el organismo, modifican la naturaleza de la interacción del mismo y según la conducta del individuo se producen cambios más o menos permanentes que se van sucediendo según la naturaleza, intensidad, y complejidad de dicho estímulo, de manera que cuando más novedoso sea y mas fuerte la experiencia, mayor será el efecto en la conducta cognitiva, afectiva y emocional. Junto con esta modalidad existe otra modalidad de interacción: la experiencia de aprendizaje mediado que, según Feuerstein, explica las diferencias individuales en el desarrollo cognitivo. 2 La experiencia de aprendizaje mediado Este factor proximal para la evolución de la modificabilidad del individuo, explica la capacidad del ser humano para adaptarse a cambios extremos en sus áreas de funcionamiento y en el ámbito lingüístico, profesional, social y vocacional. Es la capacidad del hombre para cambiar radicalmente estilos culturales y de personalidad según los nuevos entornos que lo rodean sin que signifique la pérdida de su identidad. La Modificabilidad humana y el cambio estructural incluyen la flexibilidad como un elemento muy importante. Se puede definir como la continuidad y constancia de la estructura del individuo tras haber sido afectada por varios cambios. Estos cambios, por dramáticos que sean, están marcados por la flexibilidad que caracteriza mentalmente a una persona permitiéndole la percepción tanto de sí mismo como de los demás con «sentido de identidad» consciente, pese a cualquier cambio que se produzca. El hombre considera su pasado como una realidad que se experimenta tan poderosamente como el momento presente. La mediación implica la transmisión del pasado y el compromiso cognitivo, afectivo y emocional con el futuro. Bergson (1956) ha comparado esta relación con el arco y la flecha; mientras más se tense el arco hacia atrás, mas lejos se proyecta la flecha hacia delante. El sentido de la mediación es «transmitir cultura». De allí que Feuerstein dice que la Enseñanza del Aprendizaje Mediado es la transmisión de la propia cultura, sin que tenga que ver con el estrato social o económico. Un niño en desventaja cultural, para Feuerstein, es un niño deprivado culturalmente. Si se le dan las oportunidades, su adaptación puede ser muy favorable. Un elemento sumamente importante, es que no basta que a través de la evaluación dinámica LPAD, el individuo haya descubierto sus potenciales y capacidades, ni haberlas acrecentado con la intervención mediada, sino que el ambiente debe ser modificado. Su medio ambiente debe tener el mensaje: «Tu puedes cambiar, te ayudaremos a que lo hagas». Si el mensaje es opuesto, ya sea en forma explícita o implícita: «No trates de hacerlo, es muy difícil, pero igual te queremos», las posibilidades del individuo corren el riesgo de deteriorarse y atrofiarse. En un ambiente donde todo es conocido, donde el individuo no se enfrenta a elementos nuevos o pocos familiares, la modificabilidad queda limitada. Un caso puede ser en una familia de extrema pobreza donde las condiciones de vida impiden mediar y sólo están expuestos al aprendizaje directo. Otro caso es cuando la madre deja de mediar por considerarse incapaz y poseer baja autoestima, por lo que desvaloriza su propia cultura, quedando los niños sin transmisión cultural. Un tercer caso, puede ser la inmigración social. Venir de otra cultura e insertarse en la cultura dominante por lo que se deja de mediar la propia cultura. Lo importante sería insertarse en la cultura dominante, pero además nutrirla con la propi:a: «Abrir, Mantener y Adaptarse a la cultura dominante». La Experiencia de Aprendizaje mediado consiste en la transformación de un estímulo emitido por el medio a través de un mediador, generalmente profesores o padres, el cual lo selecciona, organiza, agrupa, estructura de acuerdo a un objetivo específico, introduciendo en el organismo estrategias y procesos para formar comportamientos. A partir de los estímulos viene el aprendizaje. Feuerstein dice que no solo debe ser este directo sino a partir de la incorporación de un mediador. Y que el aprendizaje va al lado de los procesos culturales. Para que el ser humano pueda aprender en forma directa, debe haber estado sometido a un aprendizaje humano cultural. 3 Feuerstein dice que el mediador es el que crea las oportunidades para que el niño elija lo que quiere aprender y lo que importa es darle valores para que a partir de ellos, pueda crear valores propios y sus propios significados. Aunque Feuerstein pone énfasis en el desarrollo cognitivo y no en el desarrollo emocional, plantea que considerando la sociedad y sus cambios, el niño no va a ser feliz sino se adapta a esos cambios. No se puede trabajar lo cognitivo si no existe estimulación y fuerza emocional con intencionalidad y significado. Lo emocional es importante para el desarrollo cognitivo. Criterios de la mediación Para que exista una Experiencia de Aprendizaje Mediado, Feuerstein plantea entre otras, tres características fundamentales que deben estar siempre presentes: – Criterio de Intención y Reciprocidad: En la mediación se trasmiten valores porque existe una intencionalidad clara al enseñar o trasmitir algo. El objetivo debe ser preciso. El mediador motivado por una intención de percepción de una cosa en particular, transforma el estímulo entregando elementos más atractivos y produciendo cambios en el estado del niño haciéndolo más vigilante y listo para comprender y lograr reciprocidad. Si el niño pierde su estado de alerta, el mediador deberá modificarse y elaborar una estrategia. La intencionalidad transforma la relación triangular: mediador, fuente de estimulación y niño, creando dentro del educando los pre- requisitos para la
La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural consiste en fomentar el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no solo están implicados en las actividades escolares, sino también en las situaciones de la vida social y familiar de los niños.
La «modificabilidad» de un individuo se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo en una dirección diferente a la predecible hasta ese momento, de acuerdo con su desarrollo mental. El Dr. Feuerstein también considera los sistemas de necesidades y creencias, ya que toda teoría, por más científica que sea, debe incluir la creencia de que el ser humano puede modificarse.
El ser humano es un ser cambiante, capaz de modificarse a sí mismo según su voluntad: «Puedo decidir cambiar en una dirección u otra». El Dr. Feuerstein concibe al organismo humano como un sistema abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras que parezcan insalvables. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, quien se encarga de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.
Los principios básicos de Feuerstein son:
- Los seres humanos son modificables. Rompen con las costumbres genéticas internas y externas.
- El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
- Yo soy capaz de cambiar al individuo.
- Yo mismo soy una persona que puede y debe ser modificada.
- La sociedad también tiene que ser modificada.
Feuerstein distingue entre el concepto de modificabilidad y los cambios producidos por el desarrollo. La modificabilidad se aleja del curso normal producido por el desarrollo. El concepto de inteligencia como una matriz invariable determinada por factores genéticos o ambientales es incompatible con el concepto de inteligencia considerada como la capacidad de modificación. El primero considera al organismo como un sistema cerrado y pasivo, mientras que el segundo lo considera como un sistema abierto, receptivo al cambio y a la modificación, y la inteligencia se concibe como un proceso de autorregulación dinámica capaz de responder a la intervención del entorno. Además, se añade la expresión «estructural cognitiva».
Según Feuerstein, no se puede hablar de medir la inteligencia, pero sí de evaluarla, no de manera estática, sino evaluando la capacidad para aprender y adaptar lo que se ha enseñado (Modelo de Evaluación Dinámica L.P.A.D.). Feuerstein afirma que «la esencia de la inteligencia no radica en su medición, sino en la construcción activa del individuo». Por lo tanto, el individuo tiene la capacidad de utilizar las experiencias adquiridas previamente para adaptarse a nuevas situaciones, a través de la interiorización, la reversibilidad, la justificación, la detección de errores y el progreso en los niveles de abstracción, entre otros.
Para que haya cambios de estructura, deben darse las siguientes características:
- Cohesión entre la parte y el todo.
- Transformismo.
- Autoperpetuación y autorregulación.
Se puede hablar de cohesión entre la parte y el todo cuando, mientras se ejecuta una parte, el organismo actúa de manera diferente
Explicar que es la neuroplsticidad y la capacidad del cerebro de desarrollar funciones , habilidades y de ser seres humanos mejores
La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. Es la habilidad del sistema nervioso de modificar su estructura y función en respuesta a la experiencia, el aprendizaje y el ambiente. Aunque se creía anteriormente que el cerebro era una entidad estática y que dejaba de desarrollarse en la edad adulta, ahora se sabe que el cerebro tiene la capacidad de reorganizarse y crear nuevas conexiones neuronales.
La plasticidad cerebral se produce a diferentes niveles. A nivel estructural, se pueden formar nuevas sinapsis (conexiones entre las células nerviosas), se pueden fortalecer o debilitar las conexiones existentes, e incluso pueden generarse nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. A nivel funcional, la plasticidad cerebral permite la reorganización de las funciones cognitivas y motoras, lo que significa que el cerebro puede redistribuir sus tareas y adaptarse a las demandas cambiantes.
La plasticidad cerebral es especialmente notable en el desarrollo infantil, donde el cerebro experimenta cambios rápidos y significativos. Durante la infancia y la adolescencia, el cerebro es altamente maleable y sensible a la influencia del entorno. La estimulación adecuada, el aprendizaje y las experiencias enriquecedoras pueden tener un impacto profundo en el desarrollo cerebral, ayudando a establecer conexiones neuronales sólidas y a desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sin embargo, la plasticidad cerebral no se limita solo a los primeros años de vida. A lo largo de toda la vida, el cerebro sigue siendo capaz de cambiar y adaptarse. Esto significa que podemos aprender nuevas habilidades, adquirir conocimientos, modificar patrones de pensamiento y comportamiento, e incluso recuperarnos de lesiones cerebrales. La plasticidad cerebral nos brinda la oportunidad de mejorar nuestras funciones cognitivas, como la memoria, la atención, el razonamiento y el lenguaje, así como nuestras habilidades motoras, emocionales y sociales.
La capacidad del cerebro para desarrollar funciones y habilidades y convertirnos en seres humanos mejores está estrechamente relacionada con la neuroplasticidad. Al aprovechar la plasticidad cerebral, podemos fomentar el crecimiento y el desarrollo personal. Al aprender nuevas habilidades, desafiar nuestro cerebro con actividades intelectualmente estimulantes, mantener una vida social activa y saludable, y cuidar nuestro bienestar físico y emocional, podemos potenciar la plasticidad cerebral y mejorar nuestras capacidades cognitivas y emocionales.
En resumen, la neuroplasticidad nos muestra que el cerebro es un órgano dinámico y maleable, capaz de cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. Aprovechar esta capacidad nos permite desarrollar funciones y habilidades, aprender de manera continua y convertirnos en seres humanos más completos y mejorados en diversos aspectos de nuestra vida.