La psicoterapia es un proceso de cambio. Una nueva actitud frente a nosotros.
De asumir la responsabilidad de construir el entorno que habitamos y conducir nuestra vida por el rumbo que elegimos.
Cuando hablamos psicoterapia nos referimos a un proceso orientado a un cambio, en el cual un profesional con formación y vocación dispone su tiempo, experiencia y formación al servicio de las.
las intervenciones terapéuticas están definidas por objetivos, lo que de acuerdo al motivo de consulta y un análisis comprensivo permite definir, si es un acompañamiento, un apoyo, un alivio de síntomas o una reorganización profunda de algunas áreas en la persona.
El objetivo central de cualquier psicoterapia es mejorar la calidad de vida de las personas y para esto es necesaria una relación de cooperación entre el psicoterapeuta y la persona que consulta, de manera que descubran en conjunto los recursos con los que cuenta el paciente y le entregue herramientas para poner su potencial personal en acción.
Una Psicoterapia es un tratamiento que se inicia con una entrevista inicial a partir de un motivo de consulta y esta constituido por etapas:
La primera etapa es de evaluación la cual permite establecer, cuando es necesario:
- Un diagnostico descriptivo, de acuerdo a los síntomas existentes y de acuerdo a los criterios y normas existentes en los manuales de diagnóstico validados como el DSM V, CIE 11.
- Un diagnóstico clínico que considera además de la presencia o ausencia de síntomas, el contexto y situación de vida actual de el o los consultantes y los antecedentes de su biografía personal que estén afectando.
- Una devolución explicativa, con hipótesis diagnostica, análisis comprensivo de lo que sucede al consultante.
- Una propuesta de psicoterapia o una recomendación de tratamiento, tomando en cuenta la evidencia medica que existe al respecto, en relación a los modelos terapéuticos establecidos.
La etapa de evaluación diagnostica, cuando se hace en profundidad requerirá 3 o 4 sesiones , determinadas por la complejidad de la situación. Esta etapa tiene por objetivo, precisar el problema y de esa manera establecer una estrategia terapéutica para resolverlo.
Entrevistas Iniciales
Las entrevistas iniciales son terapéuticas porque contar con confianza de tener ayuda profesional tranquiliza y el profesional desde el primer momento realizara intervenciones que le permiten experimentar alivio a quien consulta, aclarar dudas y poner en marcha sus recursos personales para estar mejor. Desde ese primer momento se inicia un desbloqueo emocional que ayuda a entender las posibles maneras de ir resolviendo lo que está perturbando.
Propuesta y tratamiento
En la siguiente etapa, el psicólogo/a , entrega una propuesta de tratamiento y recomienda un estilo de psicoterapia de acuerdo a características de la persona y el problema que le aqueja, considerando el enfoque que esta adherido, la integración de los modelos de psicoterapia, en relación a su experiencia clínica y de acuerdo a una orientación teórica. Entre las más conocidas esta la psicoterapia psicodinámica, cognitiva-conductual , sistémica, humanista, analítica, gestáltica.
Algunos profesionales, si bien trabajan sobre una línea base integran técnicas de distintos modelos, de acuerdo a lo que le sea más útil al consultante.
El tipo de psicoterapia ofrece un modelo de trabajo en que se abordan distintos ámbitos o dando énfasis a una dimensión más específica, como las conductas, las creencias o los conflictos.
Un cambio en cualquier área de una persona genera un cambio en la totalidad de ella.
Toda psicoterapia requiere de un proceso, esto implica continuidad y una duración en el tiempo. De acuerdo a lo que decide en conjunto el consultante y el terapeuta, se establece un numero de sesiones o un tiempo de duración, que puede variar, según los objetivos terapéuticos, las áreas que abordar, entre un mínimo de 4 meses, o 6 meses o 1 año , incluso más. Algunas personas que requieren terapias a largo plazo, de 2 o más años porque presentan problemas en la estructura misma de su personalidad. En cambio, otras encuentran en la psicoterapia breve una buena alternativa para trabajar con un foco acotado y resolver lo más urgente.
Toda terapia marca un antes y después y enriquece, fortalece habilidades y estimula la adaptación al cambio, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas formas de relación con uno mismo y las demás personas.
La terapia implica un trabajo personal y ofrece herramientas que acompañaran a la persona a lo largo de su vida.