Neurodiversidad, Neurodivergencía y
Trastornos del Neurodesarrollo
La neurodiversidad es un concepto que se refiere a que todos somos distintos porque no existen dos cerebros que estén organizados de la misma manera
¿Como saber si mi hijo tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista ) ?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica del desarrollo que afecta la manera en que una persona se relaciona con otros, comunica y percibe el mundo que le rodea. Este trastorno abarca una amplia gama de características y niveles de gravedad, por lo que se denomina «espectro». Las personas con TEA pueden presentar una variedad de síntomas, comportamientos y habilidades, lo que hace que cada caso sea único.
Algunas de las características comunes del TEA incluyen dificultades en la comunicación social y la interacción social, patrones repetitivos de comportamiento, intereses restringidos y síntomas sensoriales atípicos. Estas dificultades pueden manifestarse de diferentes maneras y en distintos grados en cada individuo.
Es importante destacar que el TEA es una condición permanente, pero el desarrollo y el progreso de cada persona pueden variar significativamente a lo largo del tiempo, especialmente con el apoyo adecuado y la intervención temprana.
Una intervención temprana y apropiada puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, así como a proporcionarles las habilidades y el apoyo necesarios para desarrollar su máximo potencial. .
El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición)
lo define como un patrón persistente de dificultades en la interacción social y la comunicación, así como comportamientos, intereses y actividades repetitivas . De este modo se compromete el admás eel desarrollo comunicativo, emocional las personasm niños, niñas y adolescentes , así como la capacidad de establecer relaciones
Para determinar el diagnóstico de autismo, se requieren al menos dos de los siguientes síntomas en el área de la interacción social: dificultades en el desarrollo de relaciones adecuadas con compañeros de la misma edad, dificultades en el uso de comportamientos sociales y emocionales para obtener objetivos, y ausencia de interés en compartir intereses, experiencias o juegos con otros. Además, se requieren al menos uno de los siguientes síntomas en el área de la comunicación: retraso o ausencia en el desarrollo del lenguaje verbal o no verbal, uso repetitivo de frases o patrones de habla, y dificultad en el mantenimiento de una conversación adecuada. Por se pueden observar comportamientos estereotipados, como juegos repetitivos con objetos, movimientos repetitivos o intereses restringidos en patrones muy específicos. Estos síntomas deben presentarse antes de los 3 años de edad y causar significativos problemas en el funcionamiento social, escolar o laboral.
La neurodiversidad
El diagnóstico Trastorno del Espectro Autista (TEA).
¿Porque es importante diagnosticar a un niño/a o joven con TDH y TDHA por medio de una evaluación neurocognitiva?
La evaluación neurocognitiva es importante en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) por varias razones:
- Detección de déficits cognitivos: La evaluación neurocognitiva permite identificar el funcionamiento y si existen posibles déficits en las funciones cognitivas, como la atención, la memoria, la planificación y la toma de decisiones, dando información detallada de las intervenciones que se requieren.
- Diferenciación de otros trastornos: Los síntomas del TDAH pueden no hacerse visibles , si existen otros trastornos, como la depresión, la ansiedad o los trastornos del espectro autista (TEA). La evaluación neurocognitiva ayuda a diferenciar el TDAH de estos otros trastornos al identificar los patrones específicos de esta condición.
- Las conclusiones diagnósticas dan información importante para diseñar un plan de tratamiento personalizado, ya que no todos los niños o niñas que tienen TDH y TDHA presentan los mismos problemas y tienen distinto grado de dificultad.
- La evaluación neurocognitiva permite hacer un seguimiento del progreso del tratamiento.y medir de manera objetiva cómo las intervenciones terapéuticas están impactando en las habilidades cognitivas del individuo.
Evaluación Neuropsicológica para Adultos, Jóvenes y Niños
Neuropsicología
La neuropsicología
La neuropsicología es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta. Los neuropsicólogos están especializados en la evaluación y el tratamiento de trastornos neuropsicológicos, como el deterioro cognitivo, las dificultades de aprendizaje, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), las secuelas de lesiones cerebrales o los trastornos del espectro autista.
A diferencia de los neurólogos, los neuropsicólogos no son médicos y no pueden recetar medicamentos. Sin embargo, pueden realizar evaluaciones neuropsicológicas exhaustivas, utilizando pruebas estandarizadas y entrevistas clínicas para evaluar el funcionamiento cognitivo y emocional. A partir de los resultados, pueden proporcionar recomendaciones y estrategias de tratamiento, como terapia cognitivo-conductual, entrenamiento cognitivo, técnicas de compensación o asesoramiento psicológico.
Es importante tener en cuenta que la decisión de si debes consultar a un neurólogo o a un neuropsicólogo depende de la naturaleza de tus síntomas y preocupaciones. Si tienes dudas sobre qué profesional es más adecuado para ti, te recomendaría hablar con un médico de atención primaria o un profesional de la salud mental para que pueda orientarte en la dirección correcta y asegurarse de que recibas la atención adecuada para tus necesidades específicas.
¿Puedo solicitar una sesion con Neuropsicologo via online?
¿Tienen algun plan para las evaluaciones que sean de TEST ADOS-2?
Rehabilitación Neuropsicología
- Plan de intervención individualizado que se adapta a las necesidades únicas del niño/a. Establecer metas específicas y medibles para el niño, identificar las estrategias de intervención a utilizar.
- Terapia Psicológica. Ayudar a disminuir estrés, manejo emocional, adquirir consciencia, desarrollo habilidades y reducir comportamientos problemáticos.
- Fonaudiologia: Puede requerirse Terapia del habla y el lenguaje y la comunicación, para mejorar las habilidades de comunicación, incluyendo el desarrollo del lenguaje oral, la comunicación no verbal y el uso de sistemas alternativos de comunicación si es necesario.
- Terapia ocupacional: La terapia ocupacional para el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, la coordinación, la integración y regulación sensorial y habilidades de la vida diaria.
- Terapia de juego para fomentar el juego social y la interacción con otros niños.
- Estimulación Cognitica